jueves, 19 de enero de 2012

Luz

Refulge esplendorosa: hasta fallas es la más bonita luz del mundo; el frío impide que tenga acumulación de humedad y las vistas son espectaculares: a distancia, en corto; se perfilan nítidos todos los perfiles y toda silueta, evidencia la rotundidad de las mujeres y las líneas de la arquitectura: luz, define España con toda su fuerza: somos el país con los mejores pintores del mundo, y es por la luz, por eso ahora la relación de fotógrafos surgidos gracias a la fotografía electrónica es espectacular y da gusto ver la obra; la luz hizo la delineación correcta de la albañilería y los perfiles de toda España, la corrección de espadañas y campanarios y el vigor implacable del paisaje rotundo, que hace agachar la cerviz al ángelus como las espigadoras de Millet; la luz de invierno conforma España, el país de mayor gloria de pintores, pero también el país con más ciegos del mundo: por la luz, que nos conforma, aturde y condiciona. La luz que en su claridad ciega, como la oscuridad, por exceso de luz como por defecto, deslumbra el exceso y no deja ver; la oscuridad tampoco; por ahí también se mueven los malasombras, pero poco pintan aunque mucho molesten.

España es un país luminoso, alegre, divertido, amable, cordial y amistoso ¿que coño nos están haciendo? si pueden nos robarán hasta la luz del sol, nos están secuestrando la alegría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí. España aúna la luz de Valencia y el aire de Madrid: a Sorolla y Velázquez.

Anónimo dijo...

Lux in tenebris lucet, et tenebræ eam non comprehenderunt.

NIP dijo...

Buenos días Ignacio. Curiosamente el otro lugar del mundo donde he encontrado una luz tan esplendorosa como la nuestra es México, la antigua Nueva España.Un abrazo.