martes, 12 de octubre de 2010

España



Exactamente aquí es donde nació España: en ese sitio.
Santa María la Real; Nájera.
A un día está San Millán, que es donde nació oficialmente el castellano. España puede contar su historia basándose en El Cid, Gonzalo de Berceo, Santa Teresa o Torrente Ballester,Tip o Velázquez y Goya. A pesar de tanto mierda, a pesar de tanta sombra.



Monasterio de Yuso.

16 comentarios:

Pepe dijo...

Hola,

Aceptemos que Cataluña y el catalán, Galicia y el gallego, Euskadi y el euskera son España, ¿ok? Aceptemos que España es mucho más que Castilla y el castellano, ¿ok? Entonces no identifiquemos el nacimiento de España con la génesis de la cultura castellana. España nace de muchos lugares y lenguas de la península.

Ignacio dijo...

Acepta lo que quieras, de las vascongadas y de donde sea: España nace ahí; y el Castellano se certifica en San Millán.
Y cultura hay o no hay; si el idioma es el castellano, es el castellano, asi de simple.
OK: en Nájera nace España. Se llama historia.

Peggy dijo...

Pero el de la foto no es el de Suso?

Pepe dijo...

Hola Ignacio,

La cuestión es que la lengua y cultura de Españas no son la castellana. Ésa es sólo una de las lenguas y de las culturas de España. Creo que es un error histórico y un acicate de separatismos presentarlo de otro modo.

Tan español es el catalán, la sardana y Jaume I como el castellano, el fandango y el Cid.

Ignacio dijo...

La cuestión es que España habla castellano, y así se hizo, y así avanzó. Los mismos que ahora se proclaman no se quwe vascongado, en los setenta adoraban a los bitels, y luego lo que toque: más que vascuence y más que Valenciano se habla inglés, lo cual no significa nada; los dialectos ahí están, España es castellana, nació ahí y mi idioma es el castellano, que nació ahí. Las hablas y dialectos, ahí andan, pero las cosas regionales no hacen el todo; nunca nada ha estado tan claro como el nacimiento, la configuración y la grandeza de España; la desvirtuación de la historia para quien se crea las mentiras, no es mi caso.
Y no Peggy, para variar no has dado ni una.

Pablo dijo...

Galicia formó parte del Reino de Castilla. Lo que hoy entendemos como Cataluña, estaba en los dominios de la Corona de Aragón.

La esencia de España nace en Castilla. Porque es el reino que coge el testigo de la historia anterior (aunque los reyes de Navarra y Aragón también se llamaban a sí mismos españoles, ojo). El componente esencial de la España moderna la relacionamos todos con Castilla más que con Aragón.

Entrar en juegos bizantinos puede ser entretenido, pero ahí no hay mucho donde rascar.

Peggy dijo...

Dos, conozco los dos , Sr de la Galaxia , Suso y Yuso

Pepe dijo...

Creo que es históricamente falso sostener que España es castellana. Si lo que Ud. quiere decir es que lo castellano es más importante en España que lo catalán o lo vasco o lo gallego, no se lo voy a negar. Pero hacer tal juicio es muy diferente a negar la hispanidad a todo lo que queda fuera de la Castilla histórica.

Desde luego, señor Ignacio, su idioma es el castellano. Pero ese no es el caso de todos los españoles. Puede denigrar a otros idiomas de la península tildándoles de habla y dialecto, pero ambos sabemos que no son los sentimientos ni la importancia lo que hacen de un sistema de comunicación una lengua propia, sino criterios científicos. Y siguiendo a tales en España se habla catalán (con sus dialectos), castellano (con sus dialectos), gallego (con sus dialectos), vascuence (con sus dialectos) y el aranés, que es dilecto del provenzal y se habla en la Val d'Aran.

Por otra parte jamás he oído que los reyes castellanos tomaran el testigo de la historia anterior (supongo que la de los reyes godos, aunque dado el lapso de 7 siglos, el retomar es más bien un mito). Sí he oído que una reina de Castilla casó con un rey de Aragón, cuya lengua materna era catalán, su residencia Barcelona y su enseña la señera de cuatro barras.

Lo que quiero decir con todo esto es: bien es cierto que la lengua más importante de España es el castellano; pero no neguemos que tan española es la historia y cultura de Castilla como la de los otros territorios históricos de la península. Decir otra cosa no sólo es mendaz, sino que da motivos tontos a separatistas.

eNe dijo...

"suso" significa "arriba" en castellano, aunque ya en desuso.
Y esa foto fue hecha en el Monasterio de arriba.

Peggy: si no provoca le da algo...

Ignacio dijo...

España es.
El idioma es el castellano.
"lo" catalán que es, que tan diferente o apartado ¿lo ves? España no es fragmentos ni particionada.

Una cosa no consideras, que es muy importante: España no es desde que tu naciste, España es desde que es y hacia el futuro: considera a los españoles que hubo, y a los que vendrán, que son los que cuentan.

En Nájera se reunieron reyes y señores y nació España, es cosa de estudiar un rato.


"una reina de Castilla casó con un rey de Aragón, cuya lengua materna era catalán, su residencia Barcelona y su enseña la señera de cuatro barras."

Un Rey de Aragón, que hablaba castellano, Residía en Navarra, y en ese momento, el único Reino aparte de los que mencionas que existía era el de Valencia, Barcelona no era sino una aldehuela residual; nunca fué nada hasta casi la modernidad.


Ahora en España, más que los dialectos y hablas que mencionas, se estudia y enseña el inglés, con mucho más ahinco: el idioma de España es el español.

Ignacio dijo...

Es que lo mio con Peggy ya es un clásico ¿porqué la defiendes? la tenia dudando, seguro.

Pepe dijo...

Sr Ignacio,

La residencia de los reyes de Aragón desde que esa corona cayó en manos de la Casa de Barcelona fue dicha ciudad. Y Barcelona era la Sede Real de la Corona de Aragón, que comprendía, además del Reino de Aragón y el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca, el Reino de Nápoles y otros condados transpirenaicos (Cerdaña y Rosellón). La dinastía de Fernando era la Trastámara, que sucedió a la de Barcelona a principios del siglo XV y, como nacido en Cataluña de padres nacidos en Cataluña, su lengua materna era el catalán. Si no, acuda a los Archivos.

Respecto de la condición de Barcelona, como sede real de la Corona fue, durante los siglos XII y XIII la ciudad más importante de la cristiandad en el Mediterráneo, puesto que era capital de la Corona más importande de esa región, compitiendo con Venecia y Génova, sus rivales naturales.

Respecto al Reino de Navarra, nada tiene que ver con la Corona de Aragón. Fue reino independiente hasta que a principios del siglo XVI, Fernando la tomó y quedó anexada a la Corona de Castilla.

En efecto, Espña no es desde que nací, sino de hace algo más de 500 años y Castilla y lo castellano es sólo una parte de su cultura, com se aprende en la historia.

Ignacio dijo...

En el archivo de la corona de Aragón los textos están en Castellano.
si no los han repintado, que no me extrañaría.

La ciudad más importante del MEditerráneo, nosólo dela Cristiandad, era Valencia, te cuenten lo que te cuenten, te mienten.
La corona era la de Aragón; y no compitio Barcelona con nadie porque nada tenía que hacer.

Mira, lo siento, Barcelona nunca ha sidolo que os cuentan; lo del señor de los anillos y demás me parece muy bien, pero la historia es la que es, y no la que querais que sea.

Pepe dijo...

Sr Ignacio,

No sé si se da cuenta de que su respuesta no da lugar a réplica. Me explico.

Sobre el idioma de los textos del Archivo dice que:

a) O están en castellano

b) O los han falsificado

De forma que el único modo que resta para hacerle cambiar de opinión es, puesto que están en catalán, como la mayor parte de lo salido de la Cancillera de los reyes de Aragón, demostrarle que no se han falsificado. Ello es del todo punto imposible en un blog. Así que he de desistir.

Respecto a lo de la ciudad más importante del Mediterráneo, fíjese que le he dicho que Barcelona lo fue en siglos XII y XIII. Aún debiera decir, quizá, XIV. Valencia lo fue, sin duda, desde el siglo XV. Aunque desde el XVI el centro de tráfico marítimo mundial se desplazó del Mediterráneo al Atlántico.

Finalmente me queda por preguntar, ¿quién le ha instruido a Ud. en historia? Comprenderá que salvo que me de sus credenciales no tengo razón para abandonar lo aprendido en la escuela y en la universidad, amén de lo que he leído y tocado en los archivos.

Ignacio dijo...

El archivo de la Corno de Aragón, más que conocerlo lo he fatigado: se de lo que hablo.

Que elaboren una leyenda sobre Barcelona no implica que yo deba creérmela, sino que debe estar bien elaborada cuando tan vehementemente la defiendes.

Y si, yo tengo credenciales, y las mejores, ademas ¿y tu?

Peggy dijo...

Bah , lo que usted diga Señor de la Galaxia ...si usted se lo cree ....